miércoles, 20 de febrero de 2013

SANTA MARÍA DE MELQUE: ANTIQUÍSIMO MISTERIO ARQUITECTÓNICO




Treinta kilómetros al sur de la inmortal Toledo, en un paraje situado entre Gálvez y la Puebla de Montalbán, nos encontramos con uno de los misterios arquitectónicos más fascinantes de la Península Ibérica. Se trata de Santa María de Melque, un conjunto monástico de finales del periodo visigótico (siglo VIII), que trae, desde siempre, de cabeza a los investigadores.
Santa María de Melque, en la provincia de Toledo: uno de los más fascinantes
misterios arquitectónicos de la Península

Lo primero que llama la atención del conjunto es su ubicación. Al parecer, está fuera de cualquier ruta, algo que comparte con el cercano castillo de Montalbán. Se sabe, por las excavaciones que se han llevado a cabo en el entorno, que su antigüedad como lugar de culto se remonta a los celtíberos. Después pasaría a ser edificio romano, más tarde visigótico, y finalmente mozárabe.
Los templarios, que anduvieron cerca –el castillo de Montalbán–, son quizá responsables de la enorme red de galerías que discurren por sus subterráneos. Su simbología está por todo el edificio, comenzando por su nombre.
Aunque Melque parece provenir del árabe –haciendo alusión a cierto camino real–, es imposible no dejarse llevar por la tentación y pensar en Melquisedec –el mítico rey de Salem que mencionan los textos sagrados–, o en el dios fenicio Bal Melkart –a quien otros han querido ver venerado en la mítica Cueva de Hércules–. Lo que sí parece claro es que desde antiguo se veneró en el lugar a una virgen negra de ésas que por toda Europa fueron después agasajadas con inmensas catedrales.
Las leyendas, finalmente, vinculan este conjunto monástico con la Mesa de Salomón. Quién sabe si en alguna de esas galerías que van surgiendo con el tiempo, por las lluvias y el derrumbe de los techos, no aparecerá algún día la mítica tabla, portadora del conocimiento absoluto… 

4 comentarios:

  1. Quien maneja esta teoría es el mason y especialista en simbólogia y sociedades ocultas jose ignacio Carmona Sánchez... Con dos libros clave TOLEDO Y LA MESA,DE,SALÓ
    On Y SANTA MARÍA DE MELQUE Y EL TESORO DE,SALOMON

    ResponderEliminar
  2. Conocemos los trabajos del señor José Ignacio Carmona Sánchez, ambos muy recomendables y fundamentales para conocer a fondo los misterios de Toledo y la Mesa de Salomón. Muchas gracias por su comentario, señor Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que puede ser de su interes: http://www.loslibrosdelolivo.com/santa-maria-de-melque/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el enlace, amigo Anónimo. Y si conoce al señor José Ignacio Carmona, mándele un saludo y dígale que nos encantaría charlar con él. Es todo un referente de los temas que nos ocupan, y en particular de todo lo que tiene que ver con Toledo y su vertiente mágica y esotérica...
      Un saludo!!!

      Eliminar