jueves, 27 de junio de 2013

LA ATLÁNTIDA JIENENSE



Como ya se ha apuntado alguna vez por aquí, cada vez son más las pruebas que apuntan a que la mítica Atlántida pudo haber estado situada en Andalucía. En general, las investigaciones se centran en la desembocadura del río Guadalquivir, donde parecen haber surgido evidencias de asentamientos humanos importantes, ya desaparecidos, pero encontramos pistas mucho más lejos…
En pleno centro de Jaén podría encontrarse la clave de la ciudad perdida de los Atlantes...

En concreto, hablamos del yacimiento de Marroquíes Bajos, en pleno casco antiguo de Jaén.
Desde que en 1995 comenzaran las excavaciones en la zona, los hallazgos no han dejado de sorprender a los expertos. Éstos diferencian diversas etapas en el asentamiento, que van desde el neolítico hasta la dominación musulmana, siendo el que corresponde al calcolítico (entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo) el más curioso.
En esta época, el asentamiento humano al que nos referimos se organizaba sobre el terreno formando círculos concéntricos delimitados por canales de agua, que se abastecían de varios manantiales situados en lo que se conoce hoy como cerro de Santa Catalina.
La imagen es tan similar a la que nos viene a la mente al pensar en la Atlántida, que se le ponen a uno los vellos de punta.
Y sobre todo sorprende que en una época tan lejana, y en plena Península Ibérica, hubiera tal grado de sofisticación técnica. Ciudades de este tipo, en un período oscuro todavía, del que sabemos tan poco.
¿Son aquellos restos parte de una gran civilización que ocupó el sur de la Península, y cuya capital, quizá, se encontraba en la desembocadura del Guadalquivir? ¿Corresponden estos restos a la mítica Atlántida que menciona Platón en aquel legendario Diálogo?
¿Qué hay bajo el suelo que pisamos? ¿Qué sorpresas esconden nuestras ciudades, tan antiguas pero a la vez tan próximas, tan familiares, que nos hacen perder en ocasiones toda perspectiva histórica?

Ha llegado, creemos, el momento de que hablen las piedras

3 comentarios:

  1. Interesante nota: Quería aprovechar para aportar el dato (que seguramente por descuido la autora o autor de este artículo olvidó mencionar) que fui yo quien descubrió y dio a conocer a través de la prensa y otros medios, la relación existente entre el diseño o patrón circular concéntrico que alterna canales circulares que eran inundados de agua con anillos de tierra o espacios inter-fosos de Marroquíes Bajos y su semejanza con el patrón urbanístico de la metrópolis o capital de Atlantis, tal como fue descrito en el Critias por Platón (a través de los apuntes que su tío-pentabuelo Solón había traído de Egipto). Se puede verificar a través de cientos de publicaciones que desde principios del siglo XXI se han venido realizando a raíz de mi primer reporte sobre esta sorprendente coincidencia o identidad.

    Podéis consultar en Google: "atlántida" "Marroquíes Bajos" "Georgeos" https://goo.gl/9NNfrq

    Y aquí podéis leer un artículo bastante amplio sobre la cuestión: http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/tag/marroquies-bajos/

    Un cordial saludo,
    Georgeos
    http://www.AtlantidaHistorica.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, señor Díaz Montexano. Y gracias, también, por su estupendo trabajo en torno a la Atlántida, un tema que nos apasiona.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esos yacimientos no se encuentran en el casco antiguo, prácticamente es la otra punta de la ciudad.

    Lo que es una lastima es que debido a la burbuja se destrozó lo que podría ser un yacimiento enorme. Pues en todo el barrio del bulevar, donde metían una pala había una ruina, y es una extensión bastante grande de terreno.

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO