martes, 3 de noviembre de 2020

LOS FANTASMAS DEL USS MAINE

 

El conocido en España como desastre de 1898, la guerra contra Estados Unidos que terminaría con la pérdida de las últimas colonias del Imperio español en el Caribe y Filipinas, comenzó el 15 de febrero de aquel mismo año con la misteriosa explosión del acorazado USS Maine en el puerto de la Habana.


El incidente del USS Maine, un controvertido acontecimiento histórico que provocó
la guerra hispano-americana de 1898, y que pudo se escenario, también, de un extraño
fenómeno paranormal...


Aquella explosión, que todavía hoy es objeto de controversia por considerar muchos que pudo haber sido un suceso provocado por el propio gobierno de Estados Unidos para tener así una excusa con la que declarar la guerra a España, pudo haber sido, también, el escenario de un misterioso suceso paranormal no demasiado conocido.

En aquel incidente morían 254 marineros y dos oficiales del ejército de EE.UU.; una gran cantidad teniendo en cuenta que el total de efectivos que tenía el buque era de 355.

Las investigaciones para aclarar lo sucedido se desarrollarían en un ambiente tenso, de intereses enfrentados; los españoles tratando de demostrar con pruebas que todo se debía a un simple accidente ‒o tal vez a algo más, como hemos adelantado‒ y los estadounidenses, o algunos estadounidenses, al menos, creyendo ver probada la hipótesis del atentado español.

Un diario de la época, citado por la web bizarrejournal.com, hablaba del extraño comportamiento de los buzos españoles durante algunas de las pesquisas llevadas a cabo en colaboración con el ejército de los EE.UU. Se refería concretamente a las dificultades que estaba teniendo el ejército a la hora de conseguir buzos dispuestos a bajar hacia el buque hundido; los que finalmente lo hacían, pedían subir a los pocos minutos de haberse sumergido. No sería hasta tiempo después que se sabría la verdad. Empezaron a publicarse testimonios de buzos que aseguraban haber visto a soldados norteamericanos de uniforme moverse bajo el agua; algunos incluso llegaron a hablar con ellos. Hubo quien logró identificar a estos misteriosos soldados como miembros de la tripulación fallecida en el accidente, no solo porque los espectros les habían facilitado sus nombres, sino porque eran descritos por los buzos con detalles que no podían conocer, como el caso concreto de un oficial que había muerto con el uniforme de gala, y que fue visto de esta misma manera bajo el agua.


¿Qué vieron supuestamente aquellos buzos bajo el agua?


De ser cierto todo esto, sería, posiblemente, uno de los pocos casos de actividad paranormal bajo el agua que haya podido ser descrito.

Desgraciadamente, todo lo referido a aquel incidente ha de ponerse en cuarentena y sobre todo si la fuente es la prensa norteamericana de la época.

Está bastante asumido por los historiadores que durante aquellos meses previos al inicio de la guerra hubo una serie de movimientos descarados por parte de los grandes grupos de comunicación de EE.UU. para tratar de convencer a la ciudadanía del país de la necesidad de aquella guerra; diariamente se publicaban páginas y páginas de información al respecto totalmente amarillista, cuando no directamente pura invención.


El papel de la prensa norteamericana fue fundamental para justificar, de cara
a la ciudadanía de aquel país, la guerra contra España. Se publicaron todo tipo
de noticias falsas; tal vez la de los fantasmas submarinos fuera una de ellas...


Este suceso pudo haber sido perfectamente parte de aquella campaña. Prueba de ello, la manera insultante y claramente malintencionada con la que se describe a los buzos españoles, o se critica la incompetencia de las autoridades españolas, por no hablar del tema de lo sobrenatural, de la superstición, y demás, fuertemente vinculado en la imaginería anglosajona a la leyenda negra española.

El caso, sin embargo, abre la puerta a un debate que nos parece algo más interesante: el de los fenómenos sobrenaturales y el agua, o bajo el agua. Los ríos, los mares, son ricos en misterios, en actividad paranormal vinculada a naufragios, leyendas, a seres misteriosos, pero siempre ‒o eso creemos‒, limitados a sus orillas, a lo que puede apreciar el observador desde la distancia. ¿Conocéis alguno que se desarrolle bajo el agua?

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos investigando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO