martes, 14 de julio de 2020

BIBLIOTECAS MÁGICAS, CURIOSAS, TERRORÍFICAS... (Parte II)

Si la pasada semana hacíamos un repaso a bibliotecas míticas, grandiosas, esta otra tenemos la intención de continuar dedicándonos a hablar de otras no tan conocidas pero igual de interesantes y curiosas.
Para la primera de ellas, debemos cruzar el Atlántico (escribimos desde España) y viajar hasta la recóndita ciudad de Nassau, en el archipiélago de las Bahamas.

Biblioteca pública y museo de Nasáu - Wikipedia, la enciclopedia libre
El edificio de a biblioteca pública de Nassau, en Bahamas,
 fue concebido en su origen como una cárcel...
La biblioteca pública de esta ciudad, que alberga además un interesante museo con toda clase de objetos artísticos ‒pinturas, materiales procedentes de los indios Arawak‒, así como documentos de época colonial, y una completísima colección de viejos periódicos, es única en el mundo por el edificio en el que se asienta.
Concebido y construido en 1797 como cárcel, durante más de dos siglos fue el hogar de cientos de presos que habitaron las celdas que hoy en día ocupan estanterías y baldas cubiertas de libros. Es toda una atracción turística, además; como curiosidad, el nombre que recibe la planta sótano del edificio aún hoy en día: la "mazmorra"...
Seguimos en el continente americano para hablar de dos interesantes bibliotecas que merecen formar parte de este artículo por diversas razones. Una es la ubicada en el conocido como “Conjuring Arts Research Center”, que es una institución dedicada a la magia, y el ilusionismo, ubicada en Nueva York, y que, además de poner a disposición de sus visitantes todo tipo de objetos relacionados con este arte, alberga una importante colección de libros sobre la disciplina, algunos con varios siglos de antigüedad.
La otra es la que puso en marcha en argentina un tipo llamado Raúl Lemesoff, que a bordo de un antiguo vehículo militar reconvertido en biblioteca ambulante, se propuso viajar por todo el país ofreciendo libros y promoviendo la lectura en una iniciativa que llamó “Arma de Instrucción Masiva”, y que cuenta con su propia página web.

Video – ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA
Un antiguo camión militar sirvió al argentino Raúl Lemesoff
para crear una llamativa iniciativa de animación a la lectura...
Volvemos a Europa, donde empezamos, para hacer una mención a la biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca.
Lo hacemos por un caso bastante curioso; una extraña historia de libros misteriosos, libros envenenados.
Todo arrancó con una investigación sobre tres libros de carácter religioso que se sospechaba habían sido elaborados en los siglos XVI y XVI utilizando restos de libros más antiguos, de época medieval.
Los análisis químicos a los que fueron sometidos revelaron, ante la sorpresa de los investigadores, un elevado nivel de arsénico entre sus páginas, algo nunca visto en ningún otro libro.
El arsénico, como sabréis, es un elemento muy tóxico que, dependiendo de la cantidad y del tiempo de exposición, puede provocar graves patologías en humanos, incluso la muerte.
¿Cuál era la función de este elemento en esos libros? ¿Era una trampa para lectores, al más puro estilo de El nombre de la Rosa?
Nada que ver, al parecer, y siempre según dijeron los investigadores.

Archivo:Old book bindings.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿A qué se debía la gran cantidad de arsénico encontrada
en varios libros de la Universidad del Sur de Dinamarca?
Todo se debía a un pigmento muy popular en el siglo XIX, posiblemente el utilizado para crear un tipo de verde, el Verde París.
No fue, ni mucho menos, un color raro; todo lo contrario: llegó a producirse durante años de manera industrial, para toda clase de objetos: ropa, pintura, líquidos contra parásitos…
El elemento, pues, no es algo anecdótico sino que podría estar presente en multitud de objetos de aquella época; objetos expuestos en museos, incluso; sin las precauciones que, respecto a estos tres libros en particular, sí tomaron las autoridades de la universidad danesa: los tres libros «venenosos» se hallan en un “gabinete especial, ventilado, y han de ser manipulados con guantes…”, según revelaron los investigadores encargados del estudio a la BBC…
Por último, y antes de dar por concluido este artículo, queremos finalizar con la más emotiva de estas bibliotecas curiosas.
Se trata de la fundada en plena guerra de Siria por varios estudiantes en la ciudad de Daraya, y que logró, en mitad de los combates y los bombardeos, reunir miles de libros procedentes de bibliotecas públicas y de fondos privados, que estaban en peligro de ser destruidos, para el uso y la instrucción de cientos de personas afectadas por aquel desastre como una forma de proteger ese legado humano ‒los libros‒ y dar esperanzas y fuerzas, alguna clase de motivación de cara al futuro, a aquellos que se ven todavía hoy inmersos en aquel infierno de odio y destrucción.
Las crónicas elogiaron el heroísmo de estos jóvenes y la manera en que incluso llegaron a arriesgar su vida transportando libros de un lado para otro.
Se hizo hasta un documental para narrar sus peripecias ‒también un libro, del que no sé si hay una traducción al castellano‒, y todo lo que podamos decir de esta iniciativa se queda corto.
Vaya para ellos nuestro más fuerte aplauso emocionado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO