miércoles, 31 de julio de 2019

LAS ISLAS AZORES Y EL MISTERIO DE AMÉRICA: ¿EL CAMINO DE LA EDAD DE PIEDRA?



En el año 2010, un osado investigador portugués asombraba al mundo con una teoría que rompía con la cronología oficial de las islas Azores, asegurando que había pruebas de sobra para sostener la existencia de pobladores en el archipiélago previas a la colonización portuguesa. Fundamentaba la afirmación en una serie de hallazgos arqueológicos que iban desde misteriosas construcciones en piedra hasta supuestas pinturas rupestres, que enseguida fueron descartadas por una comisión creada ese mismo año por el gobierno portugués como formaciones puramente naturales.

¿Fueron las Azores un punto de paso para esos supuestos
viajes precolombinos a América desde el Europa?

Nuno Ribeira, que así se llama el investigador, siguió con sus trabajos. Fue apoyado por otros investigadores que sí creían en su hipótesis, y parece ser que proceso continúa con hallazgos igual de controvertidos y polémicos.
La idea no es nueva.
Desde antiguo, se ha visto a las Azores como un punto fundamental en la conexión entre Europa y América, mucho antes del descubrimiento de Colón.
Fueron precisamente los españoles, tras el «descubrimiento» de 1492, quienes primero apoyaron la tesis de los viajes previos de los fenicios. Parecía lógico, incluso para la gente del s. XVI, que aquellos experimentados navegantes acabaran tarde o temprano accediendo a las costas americanas durante su época de hegemonía. Dicen, incluso, las malas lenguas, que pudieron haber propagado la idea de los peligros del Mare Tenebrosum para ocultar ese maravilloso hallazgo a otros navegantes. Para el padre Ventura está claro: América se ocultó a través de la magia, y así permaneció hasta que los mismos que había puesto en marcha el conjuro decidieron desvelar el secreto y poner en funcionamiento una nueva fase de la historia…
En el siglo XVIII, un autor alemán hacía público en un artículo el hallazgo de unas monedas cartaginesas en la isla de Corvo. Aunque sus colegas se lanzaron a rebatir lo extraordinario de aquel hecho asegurando que podría tratarse de monedas llevadas allí por los primeros colonos portugueses de la isla, el asunto no dejaba de ganar consistencia por los rumores que habían corrido allí mismo años atrás acerca de una misteriosa estatua de la misma época que luego, misteriosamente, había desaparecido…

¿Son las misteriosas estructuras halladas en Azores obra del hombre moderno,
de la naturaleza, o verdaderos dispositivos astronómicos prehistóricos, tal y como
defienden algunos investigadores...?

Lo que Nuno Ribeira y su Asociación Portuguesa de Investigaciones Arqueológicas ha encontrado va más lejos. Habla de enormes estructuras de piedra con extrañas marcas de cantería y dispositivos que parecen indicar lo que podría ser una especie de reloj estelar. Hablan, como decíamos, de pinturas. Y hasta de posibles restos de un culto a la naturaleza muy similar al que se practicaba en la antigua Finlandia, en lugares en los que las rocas parecer mostrar figuras antropomorfas, naturales, pero divinas a ojos de aquellos antiguos pobladores.
Todo esto se complica un poco más después de que en 2017 un estudio elaborado apartir de muestras de Carbono 14 certificase que había evidencias de poblaciones en el archipiélago previas a la colonización portuguesa. Evidencias basadas en la presencia en las islas de semillas europeas que no debían haber estado allí antes del siglo XV, y que demostraban, como poco, que la teoría oficial sobre la historia de este remoto y bello lugar no era tan consistente como se había estado manteniendo.
Las investigaciones, como decimos, siguen adelante. Dependerá de la insistencia de gente como Nuno Ribeira y su equipo que la verdad pueda llegar a salir a la luz. Mientras tanto, todas las hipótesis siguen abiertas. Y la del padre Ventura, con la magia y Toledo como principales protagonistas de la que pudo haber sido la mayor y más compleja conspiración de la historia, la más sugerente a nuestros ojos… ¿Por qué no?
Echen un vistazo a ciertos acontecimientos que se siguen produciendo hoy, en nuestro mundo tan aparentemente conectado a todos los niveles, y verán que ilusionismo, conspiración, poder y secretos de estado son términos que van estrechamente de la mano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO