martes, 12 de julio de 2016

LECTURAS IMPRESCINDIBLES (I): REALIDAD DAIMÓNICA, de Patrick Harpur


LECTURAS IMPRESCINDIBLES
Aquí en el hemisferio norte, desde donde se hace este blog, es verano. Sinónimo de calor, de tedio, de tardes calurosas ‒al menos en esta parte de España‒ donde poco se puede hacer más que sestear, ver la televisión, o leer. Además de recomendar, como siempre, nuestros libros ‒a la venta AQUÍ‒ o la escucha de nuestro podcast favorito, El círculo de Hermes, queremos hablar un poco de nuestros libros de cabecera, aquellos que más nos inspiran y que creemos que os pueden interesar.
¡Feliz verano!

LECTURAS IMPRESCINDIBLES (I): REALIDAD DAIMÓNICA, de Patrick Harpur
por Marcus Polvoranca






Antes de toparme con este libro, tengo que reconocerlo, me encontraba bastante perdido. Luego he sabido de otros, pero Harpur ‒es justo reconocerlo‒ fue el primero. Mis referencias hasta entonces, en esto del 


misterio, habían sido las habituales (al margen de las que más me interesaban y convencían, que eran literarias), y andaba como acomplejado sin saber cómo explicar ciertas “desviaciones”, ciertas afinidades con aquello de lo imposible, lo insólito, lo inexplicable... Ya saben.
Tuvo que venir este hombre y esta magnífica obra para que todo en mi mente pudiera encajar por fin. Fue abrir sus páginas y que todas aquellas herejías, todas aquellas historias sobre fantasmas, aparecidos, monstruos imposibles y demás leyendas que tanto me apasionaban se conciliaran con mi espíritu científico, y pudieran congeniar las intuiciones y otros elementos que convivían dentro de mí procedentes de la “cultura popular”, por llamar a esto de otro modo, con otros elementos de tipo "racional", y académico, que me habían ido configurando intelectualmente.
Gracias a Harpur, comprendí que había posibilidades fuera de la pura fantasía; que había  un nexo común entre lo razonable y lo que decían haber visto cientos y cientos de testigos en todo el mundo, a lo largo de todas las épocas y en prácticamente todas las culturas; que había dáimones, sí, dáimones de los que habían hablado los pensadores griegos y que suponían una categoría de la naturaleza que contaba con toda la credibilidad, todo el crédito posible y que, para este pensador, este magnífico escritor que empezaba a descubrir, Harpur, tenían mucho que ver con las hadas, con los duendes y, por extensión, con los fantasmas, con las apariciones de la Virgen o los mismísimos extraterrestres.
El misterio, me hizo comprender Harpur, no era algo ni mucho menos moderno. Se podía encontrar en Aristóteles, en Plinio, en Newton ‒más que nadie en Newton, el padre de la física moderna‒, así como en los magos/científicos de la Edad Media o Jung, por no hablar de otros muchos científicos de la actualidad.
PUBLICIDAD
Estaba ‒tal y como nos explica en Realidad Daimónica‒ en cada uno de nosotros, que difícilmente podemos escapar de este asunto cuando se plantea, en mitad de una reunión de cualquier tipo, el tema de los fenómenos sobrenaturales, del que todos (me atrevería a decir que sin excepción) tenemos alguna que otra cosa que contar.
El misterio ‒y eso es algo fundamental que enseña este libro‒ es parte de lo que somos y la razón de que, como gracias, también, a otras cosas maravillosas de la vida como la poesía, no nos hayamos vuelto locos de remate a lo largo de nuestra existencia.
Si la vida y lo que nos rodea ‒podríamos concluir, siguiendo el hilo de los razonamientos de Harpur‒ fueran sólo lo que propugna la ciencia ‒o aquella parte de la ciencia que cierra los ojos a lo que la propia ciencia no comprende‒ probablemente no merecería la pena levantarse cada día y ver qué nos espera ahí fuera.
Sin libros como el de Harpur mi biblioteca, y estoy seguro que la de muchos lectores más, sería algo un pelín más anodino y sin sustancia.
Recomendado queda.


Más info en:
http://www.atalantaweb.com/libro.php?id=22

1 comentario:

  1. hola soy silvia miras sanchez...
    La realidad Daimonica se explica con la fisica relativista especial y la superposicion cuantica de un sistema cognitivo sobre otro,,,el cuco que coloca su huevo en tu talamo y te IMPRIME PSIQUICAMENTE la idea con TELEMETRIA PSIQUICA Y RADIONICA.https://www.covertharassmentconference.com/home

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO