miércoles, 26 de marzo de 2014

SUMERIOS EN ANDALUCÍA, UN NUEVO ENFOQUE DEL PASADO MEDITERRÁNEO


No hace mucho releía yo al maestro Juan G. Atienza en un artículo en el que hablaba sobre humanismo. Hacía referencia a esa manía de la sociedad tecnificada a formar expertos en determinadas áreas, que en algunos casos –no todos, afortunadamente– carecían de visión global de las cosas.
El libro de Mario Mas Fenollar aporta un nuevo enfoque, muy interesante,
a las relaciones entre el Oriente y el Occidente europeo de antes del Imperio Romano.
En el caso de la Historia, o la Arqueología, las cosas parecen estar cambiando mucho en este sentido. Ayudan algo los medios de comunicación, pero sobre todo las personalidades valientes, que hacen caso omiso a las llamadas al respeto y la sacralidad de lo ortodoxo.
Ayer mismo, hablando con unos amigos sobre el pasado de la Península Ibérica, surgía la pregunta inevitable:
¿Qué hubo en estas tierras entre Europa y África antes de los romanos?
¿Una época oscura, de tribus dispersas, sino organización ni civilización?
El periodo, tan extenso, da para muchas novelas.
Novelas, sí, porque la ciencia anda todavía un poco a ciegas, sin materiales a los que agarrarse con seguridad.
Evidencias, nada más, pero demasiado escandalosas.
Uno de estos amigos me habló de Mario Mas Fenollar, y su reciente libro Sumerios en Andalucía (Ed. Cultivalibros, 2013).
Bajo el extraño título –escandaloso, cuanto menos– se esconde una propuesta interesantísima, de esas que uno descubre y se ve obligado a exclamar: “¡Ya lo decía yo!”.
Mario, un ingeniero aficionado a la Historia, con el suficiente sentido común como para afirmar que no es investigador, ni experto, ni se las quiere dar de ser más listo que nadie, recopila en su interesante texto todas esas pruebas que andan ahí –que están registradas, admitidas, y canonizadas por los que saben– y las interpreta no como pudiera hacerlo un Daniken, o un Sitchin –que también ha leído, aunque situándolos a mucha distancia–, sino con el sentido común que da la reflexión y el análisis sensato del pasado.
¿A qué responden, si no, las correlaciones que pueden establecerse entre pinturas rupestres de la Península y otras que se ven en Egipto?
¿Son los fenicios los responsables de todo lo que del Oriente antiguo se ha encontrado en nuestro territorio? 
Mario Mas Fenollar consulta textos. Compara datos. Revisa leyendas, como la de Gilgamesh, atento a todos los detalles, no conformándose con tachar de simples metáforas, o juegos de palabras, determinados pasajes que revelan, por ejemplo, encuentros entre los Sumerios y unos misteriosos “Gigantes de Piedra”.
Como él mismo afirma, lo de Sumerios es una forma de llamar la atención del lector hacia su texto. La propuesta, su hipótesis, abarca no sólo Andalucía y Mesopotamia, sino también todo el Mediterráneo.

Con mucho más de lo que sabemos hasta ahora.

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS CRÍMENES DE MENA


Bajo este contundente título, la revista Penthouse norteamericana se hacía eco, en el año 1995, de uno de los casos más bochornosos del conocido paradójicamente como el país de las libertades, y que todavía hoy –aunque cada vez menos– provoca cierto rechazo.
Hablamos de un artículo en el que dos periodistas del Washington Post denunciaban lo que, a tenor de las pruebas y testimonios que manejaban, era un caso claro de colaboración entre el mundo del narcotráfico y el gobierno de EE.UU., en el que se entrecruzaban asuntos como el espionaje, o el tráfico de armas.
El caso levantó cierta polvareda en su momento, aunque finalmente quedó relegado al nivel de las informaciones sensacionalistas, cuando no de simple invención de “frikies”, o “conspiranoicos”.
Sea como sea, el citado periódico se ocupó de que la información no saliera a la luz pública, y eso ya es suficientemente esclarecedor.
Es el tema que ocupa esta semana uno de los podcasts del programa “La rueda del misterio”, conducido por el maestro Jesús Pertierra, y que cuenta con José Herradón y Marcus Polvoranca como participantes en la charla.


martes, 18 de marzo de 2014

MARCUS POLVORANCA, ENTREVISTADO POR LOS AMIGOS DE NUEVA DIMENSIÓN CANTABRIA




Los amigos de Nueva Dimensión Cantabria, programa de radio dedicado al misterio, los enigmas, y todas esas cosas que tanto nos gustan, entrevistan esta semana a Marcus Polvoranca, con motivo de la reciente aparición de Julia B. y la leyenda de la isla perdida en mitad de la noche... (minuto 78:45)

miércoles, 12 de marzo de 2014

PIRANHA, TERROR CARNÍVORO BAJO LAS AGUAS



No hace mucho, el pasado 26 de diciembre, numerosos medios internacionales se hacían eco de un siniestro suceso que había tenido lugar en el río Paraná, en Argentina.
Según los teletipos, alrededor de 60 personas habían resultado heridas de diversa consideración por el ataque de unos peces conocidos allí como palometas, y que son una variedad de las famosísimas y temidas pirañas.
El aspecto de las pirañas, como su leyenda, es aterrador.

El cine de Hollywood se ha encargado de darlos a conocer, y ellos, al parecer, no quieren que se extinga su negativa fama.
Dijeron las autoridades que el ataque había sido explosivo, y se informó de que una niña había perdido un dedo.
Dijeron, también, que todo era debido a la presencia masiva de bañistas en el lugar, que con su movimiento, y chapoteo multitudinario, había alterado a estos simpáticos animalillos.
Lo que sea, permite poner en cuarentena a quienes afirman que las pirañas no son tan peligrosas como se cree.
El río Paraná, en Argentina, fue el pasado diciembre de 2013 escenario de uno de los peores
ataques de pirañas a humanos conocidos hasta la fecha.

O quienes tachan lo que se cuenta en el cine de exageraciones.
Basta mirar a una de estas pirañas, y echarse a temblar.
Esos dientes, esos ojillos sádicos, inquietantemente imperturbables…
Por ahí se dice que han llegado a Europa.
Que pueblan ya algunos ríos españoles, y que se están haciendo las reinas de determinados cauces cuyos nombres no daremos, para no hacer saltar el pánico.
Pero ellas, junto a especies mucho más desconocidas

Mejor andarse con ojo, ahora que está a punto de llegar la primavera…

viernes, 7 de marzo de 2014

HUGO PRATT, EL DIBUJANTE ESOTÉRICO



Todos conocemos, o deberíamos conocer, a Corto Maltés. Es el aventurero más famoso del cómic –con permiso de Tintín–; uno de los mitos culturales que dejó ese siglo XX del que todavía –14 años después de su adiós– nos queda un vivísimo recuerdo.
Hugo Pratt (1927-1995), uno de los grandes iniciados del arte del s. XX

Hugo Pratt, su creador, es uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos. Uno de esos artistas que dejan huella, cuyas creaciones alimentan la imaginación de los que llegamos después. A él le debemos miles de páginas de buenas aventuras, pero también –y esto es algo que debe conocer el buen aficionado al misterio– una divulgación elegante, y con muy buen gusto, de los asuntos esotéricos.
En su obra, y especialmente en las series dedicadas a Corto Maltés, la Cábala está por todos lados. Él la conoce bien –dice que a través de los judíos que conoció en su juventud, allá en Venecia– pero también por sus estudios posteriores, que llevó a cabo a lo largo de toda su vida.
Un iniciado, sí, en la Cábala y en otros mundos ocultos, como puede apreciarse echando un ojo a sus álbumes. Corto –a quien el propio Pratt no tiene nada que envidiar en lo viajero, y lo aventurero de su carácter– conoce a lo largo de su vida a decenas de personajes misteriosos, desde adivinos, a cabalistas, pasando por magos, y un sinfín de personajes de mundos paralelos, que se le manifiestan en sueños o en trances, y que le comunican grandes saberes, en pocas palabras, que es como se comunican, en definitiva, las inevitables verdades.
Corto Maltés, un personaje inolvidable, también para los aficionados al misterio.

Así, encontramos magia y ocultismo en sus periplos por Irlanda, Gran Bretaña (Corto visita Stonehenge), Etiopía, por supuesto Venecia, Argentina, el Pacífico… hasta finalizar sus aventuras en el continente perdido de Mu, del que alguna vez, creo, hemos hablado por aquí...
El propio Pratt, en sus memorias, afirma haber asistido a rituales de santería.
Y afirma, sin ningún rubor, que la cultura esotérica ha sido al menos tan importante para su formación como “otros tipos de cultura”, imaginamos, refiriéndose a la cultura que está bien vista, y es respetada por todo el mundo.
Un artista a conocer, sin duda, que desde hace años nos tiene encandilados...

martes, 4 de marzo de 2014

JULIA B. EN FORMATO DIGITAL!!!


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