martes, 14 de octubre de 2014

ENTREVISTA A JESÚS PERTIERRA, DIRECTOR Y PRESENTADOR DE “EL CÍRCULO DE HERMES”



Es de alguna manera mi jefe, y desde luego uno de mis maestros, pero su actitud generosa y afable le hace preferir ejercer antes que nada como amigo. No deja que le llame de usted, y estoy seguro de que se enfadará cuando lea eso de que es jefe de alguien. He aquí la pequeña entrevista que nos concede para hablar sobre algunas cosas en torno a su nuevo programa El círculo de Hermes:
P: Acabas de iniciar una nueva etapa con El círculo de Hermes, que sucede al exitoso y ya longevo La rueda del misterio. ¿Podrías aclararnos qué trae de nuevo este proyecto? ¿Es sólo un cambio de nombre, o cabe esperar de él algo más?
R:  No es sólo un cambio de nombre, claro que no. En esta nueva etapa me gustaría apostar, contando con todos vosotros, por las cuestiones sociales y los problemas que hay en nuestra sociedad y en el mundo. Creo que el misterio también es importante, y que es algo que debe de estar ahí como una ilusión, pero hay otros asuntos que también están ahí y que la mayoría de los medios de comunicación están obviando. Nuestra apuesta es que esos temas también tengan su espacio y puedan llegar al público.
P: ¿Cómo te inicias en el mundo del misterio?
R: Fue a través de mi abuela, de origen gallego. Desde muy pequeño nos poníamos alrededor suyo, junto a la estufa de butano, para que nos contase historias maravillosas y leyendas sobre fantasmas y casas encantadas (no había televisión), y creo que fue ahí donde yo comencé a interesarme por estos temas. Recuerdo sobre todo la atmósfera, el silencio de la noche y la luz muy baja, creando atmósfera…
P: ¿Y del fenómeno OVNI, del que yo sé que eres un gran aficionado? ¿Cómo lo ves después de tantos años de interesarte por él, leyendo y entrevistando a investigadores y expertos?
R: En mi opinión, el fenómeno parece irse “autocreando”. Cuando creemos que nos acercamos a algún tipo de solución, aparece algo nuevo que nos obliga a volver al principio. Ya parecía muy claro que los objetos no identificados pertenecían a otros mundos, y especulábamos con seres inteligentes que tripulaban naves sofisticadas fabricadas como las nuestras, con chapa y tornillos, y de pronto sucede que los nuevos avistamientos parecen tener otra naturaleza: apariciones como ectoplasmas, luces que no se sabe lo que pueden ser… Desde Hispanoamérica he tenido conocimiento de avistamientos en los que las luces éstas que te comento interactúan con los testigos. Como en un caso que me refirieron que estuvo protagonizado por un policía. El caso es que la evolución del fenómeno parece ir a la par nuestra, aunque siempre a la delantera. No creo ya en una civilización de seres extraterrestres, o al menos no como antes; más bien en una entidad que nos supera en mucho, y que no sabemos todavía qué puede esconder.
P: ¿Qué otros temas de los que suelen tratarse en el El círculo de Hermes te atrae más?
R: Me apasiona el tema de las casas encantadas. Quizá porque en algunos momentos de mi vida he habitado en casas en las que tenían lugar, o decían que tenían lugar, fenómenos extraños. Recuerdo que, cuando vivía en Huelva, viví con mi familia en unos pabellones militares que durante la Guerra Civil habían sido un hospital. Me fascinaba lo que se contaba que ocurría allí, lo que decían que ocurría desde hacía tiempo. Es un tema antiguo, que puede rastrearse hasta los escritos de Plinio, no recuerdo si el Joven o el Viejo. Por desgracia, es un tema en el que la investigación no ha avanzado mucho. Me cuesta mucho creer a quien dice que las psicofonías contienen mensajes concretos, y tienen que decirme previamente lo que dicen esas grabaciones para que yo logre escucharlas. Lo mismo me sucede con las paleidolias.
P: Volviendo a El círculo de Hermes, ¿qué esperas de esta nueva etapa? ¿Qué objetivos te has propuesto?
R: Creo que es algo que puedes ver a través de cómo he organizado el programa. La madrugada del domingo al lunes estoy subiendo programas dedicados a política, asuntos sociales, conspiraciones y actualidad, con los que la intención es ofrecer información alternativa a lo que dan los medios generalistas. La de los martes, y los jueves, programas más clásicos del misterio que, como ya te digo, deben tener el reto de hacer pensar y distraer a la gente en estos tiempos tan difíciles. En cuanto a los martes, trataremos, puntualmente, de subir los programas de Actualidad del Misterio que parecen, por el número de descargas registradas, tener bastante éxito.
P: ¿Puedes adelantar algunos de los temas que tratará próximamente el programa?


R: ¡Claro! En estos momentos tengo preparados varios programas sobre Historia. Uno de ellos, muy interesante, ha contado con la colaboración de una investigadora experta en Cristóbal Colón, y que sabe mucho sobre aquella época. Si lo piensas, la historia nos muestra cómo las cosas no han cambiado en lo fundamental, y siguen existiendo las mismas miserias humanas y los mismos egoísmos y demás que llevan a unos pocos a aprovecharse de la ignorancia de la mayoría. Otro tema que me gustaría tratar próximamente es el tema OVNI, aunque habrá que esperar al cambio de hora para poder tratarlo con los investigadores hispanoamericanos, muy competentes y con avances muy interesantes en mi opinión.
P: Dinos, por último, qué libros estás leyendo.
R: Pues en estos momentos tengo tres libros abiertos. Uno de ellos es sobre la CIA en España, y cuenta cosas muy interesantes como que la crisis de la colza en España pudo haber sido una conspiración para tapar un escape biológico en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Otro es sobre los amos del mundo y el comercio de armas en el mundo, de Daniel Estulin. El tercero es de Fernando Rueda, y habla sobre los servicios secretos y sus actuaciones en el 23 F.
P: Pues muchas gracias, Jesús. No te entretenemos más que sabemos que eres un hombre ocupado.
R: Gracias a ti, Marcus. Nos vemos en El círculo de Hermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO