lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS 10 LUGARES MÁS MISTERIOSOS Y ENIGMÁTICOS DE ESPAÑA


(O AL MENOS LOS 10 QUE MÁS NOS ENTUSIASMAN)

(1) TOLEDO


Toledo, como en el cuadro del Greco, parece alzarse hacia un cielo
perturbador, a veces, también, azul y limpio.

La capital del imperio visigodo es, con toda seguridad, la más misteriosa del país. Durante siglos, desde su oscuro y misterioso origen, hasta nuestros días, acogió y fue venerada por los más diversos pueblos. Todos dejaron en ella sus huellas; algunas muy visibles, y otras sólo apreciables por los verdaderos iniciados… A destacar, las leyendas en torno a la cueva de Hércules y la Mesa de Salomón, y sus noches de invierno, con las calles cubiertas por la húmeda niebla del Tajo.

(2) MONTSERRAT
El monasterio de Montserrat esconde algunos de los enigmas más apasionantes no ya sólo de España, sino de todo el mundo. Hay quien cree, como los nazis, que sus monjes conocen el secreto de Santo Grial, y que la reliquia podría esconderse en sus proximidades…

(3) LA CUEVA DE LOS 7 ALTARES
Quien viaja a las Hoces del río Duratón, en Segovia, queda impresionado por la belleza inmensa de sus paisajes. Pocos saben que, escondida en las paredes de la garganta que forma el río, en un recóndito rincón de difícil acceso, entre la maleza, a resguardo de la luz del sol, se halla el que se considera uno de los primeros templos religiosos de la península. Una ermita excavada en la roca que, si bien no es de las más espectaculares, sí que sugiere a quien la visita otros tiempos de eremitas heroicos, de recato y silencio, y quién sabe si no de secretos que, con dificultad, poco a poco revela la Historia…

(4) LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA
Entrada a uno de los maravillosos y parcialmente
desconocidos dólmenes de Antequera

Los apasionados por los enigmas de la Historia conocen muy bien la importancia de la cultura megalítica que recorrió el Mediterráneo en el pasado, y cuyas huellas –inmensas huellas– aparecen diseminadas por toda Europa. En Antequera (Málaga) perviven algunos de los ejemplos más impresionantes de esta cultura. Es en esos dólmenes donde uno siente mejor la conexión con los antepasados, donde verdaderamente se percibe la continuidad de la Historia.



(5) SANTIAGO DE COMPOSTELA (Y FINISTERRE)

Quienes se empeñaron en describir este lugar como el último de la tierra, querían mentir. Como los fenicios, pretendían guardar el secreto para sí mismos. La tierra continuaba, claro que sí, pero la puerta estaba más abajo, en las columnas de Hércules. Santiago no era más –y nada menos– que un balcón al Océano, un rinconcito celta desde el que asomarse en los atardeceres mágicos y las noches de los solsticios, rodeados de hogueras; hermanados, a través de aquellos ritos, con hermanos del resto de Europa.

(6) ALCORCÓN
Las imágenes del OVNI presuntamente avistado en Alcorcón
a finales de los años sesenta recorrió el mundo entero.
Tendemos a subestimar los lugares superpoblados. Las ciudades dormitorio, que tan bien conocemos, y que guardan algunos secretos. Bajo la capa de torres de viviendas como panales, en nuestros parques, nuestras avenidas, nuestros centros comerciales, también habita el misterio. En Alcorcón, a pocos kilómetros de Madrid, se dan cita algunos inquietantes enigmas. Entre ellos, el más célebre es el de los avistamientos OVNI de finales de los sesenta. Que finalmente se desenmascarase aquel caso como falso no ha impedido que, al pasar por allí de vez en cuando, sigamos alzando la mirada por ver qué atraviesa el firmamento.

(7) EL YACIMIENTO DE CANCHO ROANO
Situado en Badajoz, en las proximidades de Zalamea de la Serena, es, básicamente, el yacimiento tartésico mejor conservado de la península. Pero para quien lo visita es mucho más. Sin miedo a equivocarnos –y a que nos llamen de todo–, es, probablemente, la muestra más llamativa de la conexión, en el pasado, entre las culturas, digamos, euroasiáticas, y las de la América pre colombina. Basta ver por encima la forma del templo extremeño, o algunos de los bajorrelieves hallados en él.

(8) EL ESCORIAL
El Escorial, ¿Mesa de Salomón de Felipe II?

El legado más misterioso del rey más misterioso. Un poema alquímico en piedra. Geometría pura y austera; una mesa de Salomón de un rey igual de enigmático y poderoso. Merece mil visitas, y mil libros. El Escorial, a las faldas de la sierra de Guadarrama, es una joya legada a los amantes del misterio.

(9) LAS CARAS DE BÉLMEZ
De ser un fraude, como aseguran los escépticos, sería un fraude encantador y misterioso, a la altura del legendario sabueso de los Baskerville. Esas caras, esa leyenda que no nos cansamos de escuchar, son parte de nuestra historia. Seguirán pasando los años, y seguiremos queriendo saber qué ocurría en aquella casa de Bélmez, provincia de Jaén.

(10) LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR

Si Thor Heyerdhal no se equivocaba, las pirámides de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) son la prueba más evidente de la navegación oceánica en el pasado. Su existencia se suma al hallazgo de monedas púnicas en las Azores, o a las inscripciones fenicias en el norte de América. Si la Historia oficial tiene cabos sueltos, desde luego el de estas pirámides es uno de los más imponentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO