lunes, 15 de julio de 2013

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES (1): THE MAN FROM EARTH



La industria del cine, como la del arte contemporáneo en general, está de capa caída. Basta con echar una ojeada a la cartelera de cada semana para darse cuenta enseguida. Sólo a veces, en muy contadas ocasiones, es posible llevarse alguna que otra sorpresa…
Pero no hablamos de la cartelera, no. No corran como locos a su centro comercial de cabecera, a comprar la entrada, dispuestos a atiborrarse de palomitas.
Un gran guión, un gran reto intelectual... No se la pierdan

Hablamos de un film independiente de muy poco presupuesto. Una película que se hizo en 2007, con poco más de 55.000 dólares, y que, como es de imaginar, contó con una distribución pésima, por no decir inexistente.
Pero con un guión maravilloso, pura magia del intelecto.
Cuenta la historia de un grupo de profesores de Universidad que se juntan en una cabaña en mitad del bosque para despedir a uno de ellos, que se marcha. El anfitrión, un tipo que siempre se ha mostrado distante y algo misterioso, asediado por las preguntas acerca de su vida, comienza a plantear una idea, una especie de juego: la posibilidad de que pueda llevar vivo 14.000 años, desde la prehistoria a la actualidad; una especie de hombre de las cavernas inmortal.
El asunto les hace gracia al principio. Unos más, otros menos, se atreven a ofrecer su punto de vista desde sus diferentes disciplinas. Es excitante pensar que eso pudiera ser cierto. Se lanzan miradas cómplices, como niños pequeños, imaginando las preguntas que podrían hacerle a un hombre así, que hubiera vivido desde prácticamente el principio de los tiempos.
El relato del anfitrión comienza a hacerse creíble, y el juego deja de divertirles. Algo así, de ser cierto, les asusta. El anfitrión quiere parar el juego, pero ya es tarde…
Por respeto a quienes, animados por este artículo, quieran ver la película, no diremos más.
Sólo que plantea preguntas muy interesantes, y arriesga respuestas que lo son aún más.
El origen del Hombre, de nuestra propia cultura, es aún tan oscuro, que sólo nuestra intuición, materializada en ese gran regalo que es el Arte, es capaz a veces de superar las posibilidades de la Ciencia…

2 comentarios:

  1. Excelente pelicula de lo mejor que e visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Un grandísimo guión, desde luego. Un saludo, Sebastián!!!

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO